top of page

Comunicado de FFIPUNE por presupuesto

  • Foto del escritor: Le Agency
    Le Agency
  • 26 sept
  • 2 Min. de lectura
ree

A nivel presupuestal y en términos generales las instituciones paraestatales están viviendo una situación muy preocupante. Si bien enfrentan realidades diferentes, tienen en común el hecho de vivir realidades difíciles de afrontar. Atraviesan la falta de actualización del presupuesto, con un atraso de más de una década en la mayoría de los casos. También es insuficiente la actualización de algunos presupuestos, que permite soluciones solamente a corto plazo. En los casos más delicados, se ha aplicado una disminución presupuestal y un recorte en sus fuentes de ingresos, que genera un grave impacto negativo en la propia dinámica de la organización. 


Esto tendrá un impacto directo en todos los ámbitos, desde el cambio de rumbo no deseado, hasta la dificultad para cumplir los objetivos, bajando notablemente la calidad del trabajo que estas  instituciones siempre han brindado al país. No menos importante es el impacto en las fuentes de trabajo, disminuyendo la posibilidad de contratar personal capacitado, generando resultados negativos en el ambiente laboral. Se evidenciará más exigencia a los equipos de trabajo y la precarización laboral en cuanto a los contratos con un uso excesivo de contratos a término, tercerizaciones y llamados laborales con salarios fuera de mercado seguirá la norma. 


A todo esto, se le suma el nulo avance en las negociaciones tripartitas en torno a la negociación colectiva en los Consejos de Salarios, que no solo están desconociendo las pautas públicas establecidas, sino que también, el Poder Ejecutivo propone ajustes menores.


Nos preocupa la falta de criterios y la manifiesta incompatibilidad entre lo que se dice y lo que se hace desde el Poder Ejecutivo, ya que, para hablar de desarrollo en innovación, investigación y  ciencia, no se puede atacar de esta manera los presupuestos de las instituciones que hacen esto posible.  


Defenderemos nuestras instituciones, con el convencimiento de que serán, como lo han sido siempre, impulsoras de un país mejor. 


Comentarios


bottom of page